Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Indicadores Diccionario Todas las palabras del diccionario

Todas las palabras del diccionario

Contiene todas las palabras usadas en la sección Mi Presupuesto.

Diccionario

Como medio de compresión a los términos usados en esta sección hemos puesto ha su disposición, el Diccionario de palabras que contempla la definición de términos abordados.

Administración pública
“son aquellas administradas por funcionarios de la administración central o local de país,
declaradas de utilidad pública.”

Analfabeta
Persona que declara que no sabe leer ni escribir, se incluyen las personas que sólo saben leer.

Asistencia escolar primaria, secundaria y universitaria de ambos sexos
Corresponde al número de personas que al momento del censo se encontraba asistiendo a clases en algún establecimiento de enseñanza formal primaria, secundaria o universitaria.

Asistencia escolar de la población de 6 a 12 años1 de ambos sexos
Corresponde a la población de 6 a 12 años, que asiste a algún establecimiento de educación primaria.

Asistencia escolar de la población de ambos sexos de 12 a 18 años1
Población de 12 a 18 años que asiste a algún establecimiento educativo de secundaria.

 Asistencia escolar universitaria de 17 a 29 años de ambos sexos
Población de 17 a 29 años, que asiste a algún establecimiento universitario.

 Baja educación
Mide el acceso a los servicios de educación básica, por parte de los niños que se encuentran en edad escolar. Se estableció que se calificaría con baja educación al hogar (tanto del área urbana como de la rural), cuando hubiera al menos un niño de 7 a 14 años de edad, que no asista actualmente a la escuela.

 Censo de jure o derecho
Un censo de Derecho es cuando las personas nacionales y extranjeras son censadas en el lugar donde residen habitualmente, dentro del territorio y aguas bajo la jurisdicción de la República, estuvieran presentes o no al momento del censo.

 Cocinan con leña
Número de hogares que utilizan la leña como principal combustible para cocinar los alimentos.
 

Con 4 ó más personas por dormitorio
Número de hogares dentro de una vivienda en el que 4 o más miembros del hogar utilizan un mismo dormitorio.

 
Con personas con discapacidad
Número de hogares en donde al menos uno de sus miembros tiene una o más discapacidades.

 Con actividad económica
Número de hogares en donde al menos uno de sus miembros realiza una o varias actividades económicas (d entro o fuera de la vivienda en que reside).

 Con emigrantes internacionales
Número de hogares en donde uno o más miembros que eran pertenecientes a ese hogar, residen actualmente en otro país.

 Comunidad indígena
Comprende “las tierras bajo la jurisdicción o administración de comunidades indígenas, tribus o clanes y están dirigidas por un consejo de ancianos.”

 Cooperativa
Es una entidad productiva formada por diez o más personas constituidas legalmente y registrada de acuerdo a las leyes vigentes."

 Colectivo familiar
Definido como “dos o más individuos del mismo o diferentes hogares que explotan conjuntamente la explotación agropecuaria, donde la toma de decisiones la realizan en conjunto y los beneficios se reparten entre ellos.”

 Cultivos anuales o temporales
Son aquellos que son sembrados nuevamente luego que fueron cosechados y su ciclo vegetativo por lo general es menor de un año. Por ejemplo el maíz, frijol, arroz, sorgo, maní, ajonjolí, soya, algodón y las hortalizas como la cebolla, chile, repollo, tomate, entre otros.

 Cultivos permanentes y semi-permanentes
Son aquellos que no deben ser sembrados luego de cada cosecha, con ciclo vegetativo de uno a más años y en plantaciones compactas. Por ejemplo el cacao, caña de azúcar, coco, pitahaya y plátano, entre otros.

 Dependencia económica
Se refiere a calificar simultáneamente el nivel educativo del jefe de hogar, así como el
acceso al empleo de sus miembros, mediante la construcción de una tasa de dependencia laboral.

 Distribución de la pobreza extrema
Es la contribución de cada barrio, comarca o municipio a la pobreza extrema del municipio o país. Identificando el número de hogares y población que se encuentran en la condición de pobreza extrema.

 Empresa
Puede también adoptar la forma de empresa que es “una entidad jurídica o conjunto de entidades que poseen o controlan todas las actividades de producción de uno o varios establecimientos y explotaciones agropecuarias.”

 Establecimiento
Una empresa o parte de una empresa que, de manera independiente, se dedica exclusiva o predominantemente a un tipo de actividad económica dentro de una zona geográfica, y respecto de la cual existen o pueden recopilarse datos con cierta precisión.

 Existencia de ganado
Total de cabezas y número de animales existentes en las explotaciones agropecuarias como vacas, toros, bueyes (bovino), cerdos (porcino), caballos, yeguas, mulas, burros, asnos (equino), cabras y ovejas (caprino).

 Explotaciones Agropecuarias (EA´s)
La unidad estadística de investigación en el III Censo Nacional Agropecuario es la Explotación Agropecuaria (EA), definida como: “Todo terreno que se utiliza total o parcialmente para la producción agropecuaria: agricultura, ganadería o una combinación de ambas, que se explota como unidad técnica y económica dentro de un municipio; sin consideración del tamaño, régimen de tenencia ni condición jurídica. ´

 Fecha de referencia
La recolección de la información censal comprendió el período del 28 de mayo al 11 de junio de 2005. Unidad estadística de investigación.

 Hacinamiento
Se refiere a la utilización del espacio de alojamiento de la vivienda según el número de miembros por hogar.

 Hogar
Está formado por una persona o grupo de personas parientes o no, que viven bajo un mismo techo y que preparan en común sus alimentos (olla común). Dentro de una vivienda pueden existir uno o varios hogares.

 Hogares con actividad económica
Unidad dedicada a la producción de bienes o servicios, que se caracteriza por funcionar con un bajo nivel de organización, con poca o ninguna división entre el trabajo y el capital en cuanto a factores de producción y a pequeña escala. Las relaciones laborales, cuando existen, se basan generalmente en el empleo ocasional, en el parentesco o en las relaciones personales y sociales, y no en acuerdos contractuales que supongan garantías formales.

 Hogares No Pobres
Todos los hogares que tiene satisfechas las cinco necesidades básicas, (hacinamiento, vivienda inadecuada, servicios insuficientes, baja educación y dependencia económica).

 Hogares Pobres No Extremos
Son aquellos hogares que tienen descubiertas una necesidad básica, (hacinamiento, vivienda inadecuada, servicios insuficientes, baja educación y dependencia económica).

 Hogares Pobres Extremos
Son aquellos hogares que tienen dos o más necesidades básicas descubiertas, hacinamiento, vivienda inadecuada, servicios insuficientes, baja educación y dependencia económica).

 Incidencia de la pobreza extrema
Calcula el número de pobres extremos como una proporción de la población total.

Determina la proporción de la población cuyo número de necesidades básicas insatisfechas es superior a dos NBI.

 Jefe o jefa del hogar
Es la persona reconocida como tal por los demás miembros residentes habituales del hogar.

 Ocupados
Comprende a las personas que declararon que durante la semana anterior a la entrevista trabajaron, a las que no trabajaron por estar de vacaciones, permiso, subsidio o enfermedad y a las que declararon que no trabajaron pero realizaron actividades como: vender en puesto fijo o ambulante, lavar, planchar, coser ajeno, hacer y vender pan, tortillas, dulces, artesanías, ayudantes o aprendiz, labores de campo u otras actividades remuneradas. Los ocupados se agruparon de acuerdo a su actividad económica clasificados en: sector primario, secundario y terciario.

 Pared inadecuada
Número de viviendas con paredes exteriores construidas con material poco consistente paredes de adobe o taquezal, madera, bambú, barul, caña, palma, ripio o desechos).

 Parto del último hijo no atendido en establecimientos de salud
Parto del último hijo (a) nacido (a) vivo (a) de las mujeres de 13 años y más, no atendido en un establecimiento de salud.

 Primaria incompleta por sexo
Se considera a la población que aprobó el cuarto y/o quinto grado de educación primaria

 Población con estudios universitarios completos
Se considera la población de ambos sexos con cuatro o más años de estudios aprobados en la educación superior y que hayan completado su carrera universitaria.

 Población Económicamente Activa (PEA)
Se trata de las personas de 10 años y más, que durante el periodo de referencia definido en el censo tienen un trabajo, o lo buscan activamente o no buscan por estar a la espera de una respuesta por parte de un empleador, o esperan continuar sus labores agrícolas.

 Población Económicamente Inactiva (PEI)
Conjunto de personas que no teniendo ocupación, no buscan empleo activamente. Comprende a los estudiantes, personas que se dedican a los oficios o quehaceres del hogar, pensionados/jubilados/rentistas, incapacitados permanentes, ancianos y a otros como una–– categoría remanente.

 Pobreza severa
Considera todos los municipios, barrios o comarcas que se encuentran por encima del tercer cuartil de los hogares en pobreza extrema.

 Pobreza alta
Considera todos los municipios, barrios o comarcas que se encuentran por encima del segundo cuartil, pero por debajo del tercer cuartil de los hogares en pobreza extrema.

 Pobreza media
Considera todos los municipios, barrios o comarcas que se encuentran por encima del primer cuartil, pero por debajo del segundo cuartil de los hogares en pobreza extrema.

 Pobreza baja
Considera todos los municipios, barrios o comarcas que se encuentran por debajo del primer cuartil de los hogares en pobreza extrema.

 Productor o productora
La explotación agropecuaria es conducida por un productor o productora que se define como: la persona natural o jurídica que tiene responsabilidad técnica y económica de la explotación agropecuaria y que puede ser apoyado por un administrador o mandador. El productor o productora puede adoptar diferentes condiciones jurídicas:

Productor o productora individual
(Persona Natural), “es la persona que trabaja y toma las decisiones en la explotación agropecuaria por sí misma.”

 Reciben remesas
Número de hogares que recibieron remesas monetarias, en el último año anterior al censo de parte de alguna persona pariente o no, que reside actualmente en otro país.

 Relación de Dependencia de la Edad (RDE)
Es la medida comúnmente utilizada para medir la necesidad potencial de soporte social de la población en edades inactivas por parte de la población en edades activas. Es el cociente entre la suma de los grupos de población de menos de 15 y de 65 años y más de edad y la población de 15 a 64 años de edad.

 Relación Niño Mujer (RNM)
Es la medida que relaciona al conjunto de niños menores de 5 años, entre la población femenina en edad fértil (15 a 49 años), multiplicada por mil.

 Secundaria incompleta por sexo
Se considera a la población que aprobó el primero, segundo, tercero o cuarto año de educación secundaria.

 Servicio higiénico no exclusivo
Número de hogares que hacen uso del servicio higiénico y a la vez lo usan otro u otros hogares dentro de una misma vivienda.

 Servicios insuficientes
Se refiere a los hogares que no cuentan con una fuente adecuada de agua y un sistema adecuado de eliminación de excretas.

 Sin servicio higiénico
Número de hogares que no cuentan con inodoro o letrina para la eliminación de excretas.

 Sin servicio de recolección de basura
Número de hogares que no tienen acceso al servicio comunal de recolección de basura y hacen usos de otros medios para su eliminación.

 Sin teléfono residencial
Número de hogares que no cuentan con el servicio de telefonía convencional residencial.

 Tasa de analfabetismo de la población de 10 años y más, según sexo
Se calcula dividiendo el número de analfabetos de 10 años y más por la población de 10 años y más, en un período determinado. El resultado se multiplica por 100.

 Tasa de analfabetismo de la población de 14 a 29 años, según sexo
Resulta de la división de la población analfabeta de 14 a 29 años de edad y sexo respectivo, entre la población de 14 a 29 años de edad del mismo sexo. El resultado se multiplica por 100.

 Trabajador permanente
Es aquella persona de 10 años y más de ambos sexo que trabaja de manera regular y contínua en un mismo centro de trabajo durante seis meses o más.

 Trabajador temporal
Es aquella persona de 10 años y más de ambos sexo que trabaja por un tiempo determinado, es decir, que tiene un tiempo fijo de duración menor a los seis meses.

 Techo inadecuado
Número de viviendas con techos poco consistente (techos de paja, bambú, barul, caña, palma, ripio o desechos).

 Tenencia no propia
Comprende las distintas formas en que los re sidentes habituales ocupan la vivienda sin tener un título de propiedad como: alquilada, pagándose / amortizándose, prestada o cedida.

 Total de aves de corral
Total de aves (pollos(as), gallinas, gallos, chompipes y otras aves de corral) existente en las Explotaciones Agropecuarias.

 Unidad estadística de investigación
Es la vivienda, el hogar y las personas que viven habitualmente en éstos.

 Vivienda particular
Es todo local formado por un cuarto o conjunto de cuartos destinados al alojamiento de uno o más hogares, tales como: casa, quinta, apartamento, cuarto en cuartería, rancho o choza, vivienda improvisada y local usado como vivienda.

 Vivienda ocupada
Se considera vivienda ocupada cuando hay residentes habituales en ella.

 Vivienda Inadecuada
Se refiere a establecer el nivel de calidad (adecuado/inadecuado) de los materiales de construcción de las paredes, techo y pisos de la vivienda. Una vivienda será calificada como adecuada, en caso de la presencia de dos combinaciones cualquiera de materiales de pared-techo-piso, considerados como aceptables. En caso contrario (con sólo la presencia de un material aceptable o ninguno), se considerará como vivienda inadecuada.

 Vivienda sin agua potable
Número de viviendas que no son abastecidas por tubería dentro o fuera de la vivienda y se abastecen por agua de río, pozo o puesto público o privado, ojo de agua, manantial, o a través de un camión, carreta o pipa, se la proporciona el vecino u otra forma como la lluvia.

 

 

Acciones de Documento